Webs de compraventa de ordenadores de segunda mano

[ad_1]






Actualizado a: 23 de octubre de 2023

Si estás intentesado en adquirir un PC de segunda mano, es muy probable que te interese conocer las principales webs, portáles y apps de compraventa de ordenadores de segunda mano. Hoy, para que tengáis en cuenta cuáles son las más destacadas y conocidas del mercado, también os dejaré con una serie de consejos que podéis tener en cuenta (o no) para intentar que vuestra compra sea más segura en la medida de lo posible.

Sea como fuere, debéis tener en cuenta que el rendimiento, estado y funcionamiento de un ordenador de segunda mano casi siempre será inferior al de uno nuevo. Sobre todo si tiene mucho tiempo de uso. Del mismo modo, las garantías serán generalmente inferiores, siendo estos aspectos que debéis tener en cuenta más allá de la fiabilidad del vendedor, por ejemplo.

Webs de compraventa de ordenadores

Estas son las principales webs y portales de compraventa de ordenadores. Cada una tiene sus particularidades. Algunas son de usuario a usuario, mientras que otras funcionan mediante un comercio que hace las veces de intermedario. Cada una tiene sus ventajas y desventajas.

Wallapop

Webs de compraventa de ordenadores de segunda mano
Webs de compraventa de ordenadores de segunda mano

Sin duda alguna, Wallapop se ha convertido en uno de los portales de compraventa de ordenadores de segunda mano más destacados del mercado. Disponible tanto en móvil mediante una app gratuita, como en cualquier explorador a través de su página web, es uno de los que más movimiento genera en ese sentido. Ahora bien, no se especializa en tecnología, sino que hay de todo.

En general, es una de las plataformas más seguras, pero no está exenta de aprovechados y estafas. No es algo exclusivo de esta, puesto que es algo que —por desgracia— sucede en todas partes. Wallapop, como tal, intenta luchar contra este tipo de situaciones para proteger tanto a los vendedores como a los compradores con la Protección de Wallapop.

A grandes rasgos, es un seguro obligatorio cuyo coste varía en función del precio del producto. En general, es bastante útil. Personalmente, me ha salvado en alguna que otra ocasión, aunque no es absoluto. Mucha gente cierra los tratos a través de la plataforma y luego queda en persona por fuera de la misma para ahorrarse ese sobrecoste.

En muchos casos, sobre todo si el vendedor tiene muchas referencias y reseñas positivas, es realmente rentable, pero pierdes algunos derechos y seguridades. Determinar si compensa o no es cosa tuya. Si compras a distancia, os diría que es casi obligatorio contar con él para evitar que os engañen. Ahora bien, debido al precio y características de un ordenador, no os recomendaría comprarlo si no podéis verlo en persona. Si es un portátil, pedid probarlo antes de nada, pues os puede ahorrar más de un susto.

Milanuncios

Webs de compraventa de ordenadores de segunda mano
Webs de compraventa de ordenadores de segunda mano

Milanuncios es uno de los portales de compraventa más populares en España. Es uno de los que más trayectoria tiene, por lo que suele generar bastante confianza. No obstante, y al igual que Wallapop y/o el resto de plataformas, es mejor ir con cuidado para evitar que nos engañen. En ese sentido, suelen ayudar mucho las reseñas. Revisar el prestigio del vendedor, aunque no es infalible, puede ahorrarnos más de un disgusto.

En general, se pueden encontrar diferentes productos de manera clasificada, por lo que es posible hallar ofertas muy diversas en lo que respecta a ordenadores. Es una plataforma gratuita para la mayoría de categorías y tiene sus propios consejos de seguridad. Además, la interacción entre compradores es directa, suele haber muchos anuncios en casi todas las localidades y es bastante intuitiva.

Como con cualquier plataforma de compraventa de segunda mano, se recomienda precaución. Asegúrate de reunirte en lugares públicos y seguros para las transacciones en persona, especialmente si estás comprando o vendiendo artículos de valor. Establece una comunicación clara con el comprador o vendedor. Haz todas las preguntas necesarias sobre el producto antes de hacer la compra. Si puedes hacerlo, pruebalo antes y, en la medida de lo posible, usa medios de pago seguros. Las transferencias bancarias directas no suelen ser recomendables debido a que son más difíciles de cancelar.

Vibbo

Lo cierto parcialmente debido a que mucha gente lo conoce, pero debéis saber que Vibbo como tal ya no existe. Originalmente conocido como Segundamano.es, fue renombrada como Vibbo en 2015. No obstante, tiempo después fue adquirida por Milanuncios, por lo que ahora forma parte de esta. Si buscáis por Vibbo en cualquier explorador e ingresáis en cualquiera de sus categorías, os redirigirá a Milanuncios.

Cash Converters

Webs de compraventa de ordenadores de segunda mano

Cash Converters es una de las opciones preferidas de no pocos usuarios debido a que hay intermediario. Aunque esto encarece las transacciones, pues es un negocio que busca obtener un rédito económico a través de la compraventa, es menos vulnerable a las estafas. De hecho, al ser un comercio oficial, es más fácil reclamar (aunque puede ser complicado en muchos casos) cuando el producto está defectuoso o no funciona.

Sus productos tienen garantías (muy cortas) y las devoluciones pueden tener un coste adicional, sobre todo cuando el trámite se ha hecho a través de su página web o incluye algún tipo de envío. Presenta diversas desventajas a cambio de ofrecer algo más de seguridad. Como no es una compra que se realice a un individuo anónimo, sino a un comercio general, tiene esas ventajas y desventajas.

Ahora bien, como sucede en otros comercios, el precio de compra es inferior. Es decir, que te van a pagar . Es por esto mismo que, con productos como viene siendo un ordenador, a veces es menos recomendable. Dependiendo del comercio, su conservación puede ser mejor o peor y las pruebas pueden ser más o menos exigentes. Si puedes, pídeles probarlo allí mismo antes de hacer la compra.

Cex

Webs de compraventa de ordenadores de segunda mano

Aunque Cex es una cadena de tiendas que se especializan, sobre todo, en videojuegos, la verdad es que tienen un poco de todo cuando hablamos de tecnología. Es por eso que también podemos encontrar ordenadores de segunda mano y funciona como portal de compraventa. A veces, inclusive, se pueden encontrar componentes concretas. Es muy sencillo de usar y la web es gratuita.

A veces, eso sí, no ofrecen todas las especificaciones de cada producto, lo cual puede ser algo contraproducente. Además, tiene gastos de envío, los cuales pueden subir bastante el precio de un producto según la distancia y el peso del producto. Lo bueno es que, como es un comercio oficial, suele tener garantías y es algo más seguro en muchos casos. Como siempre, depende de su estado y de la tienda. Algunas lo revisan todo muy bien, mientras que otras son algo más dejadas. Esto sucede con todas.

Presenta las mismas ventajas y desventajas en términos de confianza y seguridad cuando lo comparamos con otras tiendas. Es decir, que no es un vendedor anónimo, sino que es un comercio oficial. Lo malo es que, como viene siendo habitual, esto reduce el dinero que podemos obtener vendiendo y será algo más caro (generalmente) que si se lo compramos a otra persona. Se pueden adquirir y vender piezas por separado.

eBay

Webs de compraventa de ordenadores de segunda mano
Webs de compraventa de ordenadores de segunda mano

eBay es una de las plataformas de compraventa más famosas del mundo. A fin de cuentas, la mayoría de productos que podemos encontrar en ella las venden usuarios particulares. Es una de las que más variedad ofrece, pero también es una de las más vulnerables. Las historias de compradores que han sido engañados al adquirir un producto en esta web son muy habituales.

En general, la plataforma ofrece consejos para intentar evitar los fraudes y es posible reclamar cuando te engañan con un producto, pero es una de las plataformas con las que más cuidado hay que tener cuando se quiere comprar cualquier cosa. Os recomiendo tomar todas las precauciones posibles cuando compréis a través de eBay y que no aceptéis pagar por fuera de la misma, ya que ahí es más habitual que se produzca una estafa.

Como los ordenadores suelen ser productos caros en la compraventa, es mejor tener más cuidado de lo habitual. Sobre todo con eBay. Personal y subjetivamente, es una de las que menos me gusta, por el hecho de que es de la que más cosas negativas he escuchado durante los últimos años. Pese a ello, tu experiencia no tiene por qué ser mala, pues depende mucho de la suerte, del cuidado que se tenga, de las referencias y reseñas del vendedor, etc.

Facebook Market

Webs de compraventa de ordenadores de segunda mano

Facebook Marketplace es una plataforma de compraventa en línea que está integrada en la red social Facebook. Se lanzó en 2016 y permite a los usuarios comprar y vender una variedad de productos y servicios en sus comunidades locales. A través de Marketplace, los usuarios pueden crear anuncios para artículos nuevos o usados, establecer precios, y conectarse con compradores o vendedores cercanos.

Una de las ventajas clave de Facebook Marketplace es su alcance. Con miles de millones de usuarios activos en todo el mundo, la plataforma ofrece una audiencia masiva para los vendedores. Además, al estar integrada en la red social, los usuarios pueden ver los perfiles de los compradores o vendedores antes de hacer una transacción, lo que puede añadir un nivel de confianza a las interacciones. Una característica interesante de Facebook Marketplace es la capacidad de ver la reputación del comprador o vendedor.

Esto se basa en las transacciones previas y las interacciones en Marketplace, lo que puede proporcionar una indicación de la confiabilidad de la persona con la que estás tratando. Sin embargo, como con cualquier plataforma de compraventa en línea, hay precauciones que los usuarios deben tomar. Aunque Facebook Marketplace ofrece ciertas medidas de seguridad, como la capacidad de ver el perfil del usuario, es importante reunirse en lugares públicos y seguros para las transacciones en persona. Además, siempre es aconsejable verificar cuidadosamente el producto antes de comprarlo y estar al tanto de posibles estafas o fraudes.

Webs de compraventa de ordenadores: no es segunda mano, pero casi

Aunque no encajan tan bien dentro del concepto de compraventa y/o segunda mano, se puyeden ajustar bien a esta definición si somos algo menos estrictos con su significado.

Amazon

Webs de compraventa de ordenadores de segunda mano
Webs de compraventa de ordenadores de segunda mano

Aunque no es segunda mano al uso, Amazon tiene una sección en la que revenden productos que les han devuelto por unos motivos u otros. Según reza la descripción de este apartado, en sus almacenes comprueban que los objetos devueltos cumplen con sus estándares de calidad. En muchos casos, el concepto de segunda mano de Amazon se mezcla con el de reacondicionado, por lo que conviene revisar ambas «etiquetas».

Como norma general, es algo más caro debido a que su tiempo de uso es netamente inferior en la mayoría de los casos. Las devoluciones de productos tienen tiempo límite, por lo que es raro que se venda un ordenador (en este caso) con más de treinta días de uso. Pese a ello, sigue siendo segunda mano, por lo que tienden a ser algo más económicos. No son tan baratos, pero ahí está.

Ahora bien, un producto de segunda mano puede haber pasado por más de un usuario, siendo esto algo que debemos tener en cuenta. Pese a ello, Amazon suele ofrecer bastante seguridad en términos de calidad y devoluciones. Suele ser más sencillo y es menos probable que tenga defectos por uso prolongado. Ahora bien, conviene revisar bien al vendedor antes de efectuar la compra.

Back Market

Webs de compraventa de ordenadores de segunda mano
Webs de compraventa de ordenadores de segunda mano

Back Market es una tienda online que se especializa en la compraventa de dispositivos electrónicos reacondicionados. Por lo tanto, no es segunda mano de manera exacta, pero se acerca bastante en muchos casos. En general, destaca por ofrecer productos reacondicionados, certificados, garantía, niveles de estado, etc. Es interesante gracias a esto. No es compraventa al uso, pues no podemos venderles nada, pero si que puede seros útil si buscáis comprar algo a un precio inferior.

Compraventa de ordenadores de segunda mano: consejos generales

Aunque ya hemos repasado varios de estos consejos con anterioridad mientras hablabamos de unos portales u otros, considero que nunca está de más repasar algunas pautas. Por supuesto, esto es de carácter más subjetivo, pues no dejan de ser los consejos que yos os daría (y los que suelo tener en cuenta) en este tipo de compras.

Cuando eres el comprador

  1. Investiga el producto. Por supuesto, lo primero que debes hacer es investigar el producto. Si es un ordenador por piezas, es más complicado, pero siempre puedes comprobarlo todo una por una. Si es modelo en concreto (esto lo podemos ver especialmente con portátiles), lo ideal es revisar sus prestaciones en la página oficial para ver que todo encaje. Asimismo, nos puede servir para ver reseñas con el modelo nuevo para hacernos una idea general.
  2. Revisa bien el ordenador. No tengas miedo de pedir fotos y vídeos actuales del ordenador. Si el vendedor es reticente a mandarte pruebas adicionales, tal vez debas sospechar. Lo ideal es que le pidas que te mande algún vídeo del ordenador en funcionamiento con alguna prueba de que lo ha hecho recientemente, pidiéndole que te diga la fecha, diga algo en concreto de vuestra conversación, etc. Esto es sobre todo cuando se comercia con usuarios individuales en lugar de portales como Cex o CashConverter.
  3. Comprueba los datos del vendedor. En función de la plataforma, se puede hacer de una forma u otra. Sea como fuere, comprobar el número de reseñas de las que dispone puede ser una buena manera de entender si es de fiar o no.
  4. Pregunta por el historial. Si es posible, preguntale por el historial. Es decir, cuánto tiempo tiene, si han tenido que cambiar alguna pieza en algún momento, cuánto tiempo lleva fuera de uso (si es que no lo ha estado usando), si lo ha limpiado alguna vez, etc.
  5. Verifica la autenticidad. Esto es más complicado, sobre todo con los ordenadores por piezas, pero es posible. Si te lo está vendiendo con sistema operativo, pídele que te envíe una verificación de algún tipo de que es oficial y no una copia pirata, pues estas tienden a fallar más.
  6. Revisa la Política de devoluciones. Si estás comprando a través de una plataforma de compraventa, revisa y lee las políticas de devolución de esta. Asegúrate de tener una forma de recuperar tu dinero si el producto no cumple con tus expectativas y/o dew que no son reacios a realizar devoluciones.
  7. Mejor en persona. Si tienes la posibilidad de hacerlo, realiza la compra en persona. Si se puede (es lógico que con un sobremesa sea más complicado) intenta revisar su funcionamiento antes de realizar la compra. Si quedas con el vendedor, intenta que sea en un sitio público.
  8. Intenta dejar constancia de la compra de alguna manera. Esto es más complicado cuando se compra a un usuario individual, pero obtener algún verificado de que te han vendido el producto peude ser lo ideal. Para ello, siendo un producto generalmente caro, lo ideal es intentar hacerlo a través de las plataformas oficiales. Realizar el pago fuera de ellas puede generar contratiempos más adelante, aunque a cambio es posible ahorrarse algo de dinero.
  9. Usa métodos de pago seguros. Puede parecer una tontería, pero muchos no saben que un Bizum o una transferencia bancaria puede ser un mal método. Pagar a través de Wallapop, por ejemplo, puede ser útil debido a que la plataforma retiene el pago hasta que todo está en orden.

Para el vendedor

Sigue las mismas pautas de pago seguro, quedar en lugares públicos, etc. del comprador. Aparte:

  1. Ten pruebas. Al igual que es posible que un vendedor engañe a un comprador, puede pasar lo contrario. Muchas veces, algunos usuarios intentan obtener el producto gratis o más barato mintiendo. Inclusive, a veces la empresa de mensajería puede liarla. Es por eso mismo que puede ser una buena idea grabar el proceso de empaquetado en el que se vea bien el producto para verificar que todo está en orden antes de enviarlo. Si lo haces en el lugar en el que v as a gestionar el envío, puedes obtener pruebas de que no has grabado el vídeo para luego enviar otra cosa. Hazlo de tal manera que no se pueda contradecir si haces todas las cosas bien.


[ad_2]

Source link

Deja un comentario