AMD EPYC 9754 vs. AMD EPYC 9654: ¿Hay mucha diferencia?

[ad_1]

Actualizado a: 26 de septiembre de 2023

Sin duda alguna, diferenciar entre procesadores a veces es un tema especialmente complicado. Más todavía cuando tienen usos menos habituales —a nivel de usuario— como la serie EPYC de AMD. A fin de cuentas, esta es bastante única en el mercado, pues responde a una serie de necesidades muy concretas para determinadas áreas. Es por eso mismo que hoy quiero ofreceros un análisis comparativo bastante concreto: AMD EPYC 9754 vs. AMD EPYC 9654.

Y es que, aunque pueda parecer una tontería, hablamos de dos modelos que pertenecen a la misma serie y que, a grandes rasgos, cumplen con las mismas funciones. Si tenemos esto en cuenta, resulta lógico querer saber si la diferencia real entre ambos es lo suficientemente importante como para ignorar cuestiones tales como la del precio y/o si el salto cualitativo es tan destacado como para que sean como el Sol y la Luna.

Desgraciadamente, en estos momentos no hay demasiados test benchmark sobre estos modelos. Existen varios que, por supuesto, usaré como fuente, mas no es posible contrastarlo con numerosas fuentes. Esto es algo que se entiende cuando uno tiene en cuenta que, en efecto, los EPYC no son tan comunes en nuestro día a día por sus funciones. Pero… ¿Y eso por qué? ¿Qué es un AMD EPYC?

AMD EPYC 9754 vs. AMD EPYC 9654: ¿Qué es y para qué sirve esta serie de procesadores?

A grandes rasgos, cuando hablamos de AMD EPYC, nos referimos a una serie de microprocesadores de arquitectura Zen especialmente diseñados para abordar las necesidades que pueda tener un usuario en materia de servidores. Es decir, su principal función es ejercer como el cerebro de «ordenadores» que funcionan como centros de datos, por ejemplo. Válgase la redundancia, son procesadores para servidores. Si queréis saber más sobre este tema, podéis consultar los siguientes tutoriales:

Dicho esto, y volviendo al tema que nos acontece, esta serie de procesadores de AMD han sido creados bajo la arquitectura Zen con especial hincapié en el rendimiento a largo plazo y la eficiencia energética. Como tal, es bien sabido por muchos usuarios que uno de los objetivos que persigue AMD con estas CPU es ofrecer rendimiento escalable. Es decir, que hay distintos modelos para diferentes necesidades.

En general, hay procesadores con hasta 128 núcleos y 256 hilos, por ejemplo, lo cual les permite realizar múltiples tareas de manera simultánea sin perder rendimiento en el proceso. Este concepto es realmente importante en grandes empresas, pues la necesidad de soportar grandes cargas de trabajo y peticiones de numerosos «clientes» (es decir, diferentes ordenadores) es algo clave.

Del mismo modo, la eficiencia energética es otra característica que suele destacar bastante en los procesadores EPYC. Como norma general, AMD ha intentado reducir al máximo posible el consumo de energía de sus procesadores a largo plazo. Esto es algo realmente importante si tenemos en cuenta que no solo ahorra costos operativos, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental al reducir la huella de carbono de los centros de datos.

Un vistazo a sus principales objetivos

Además, estos procesadores suelen ofrecer un soporte excepcional para la memoria y el ancho de banda de memoria. Esto es esencial para aplicaciones que requieren un acceso sin grandes demoras mediante el cual se pueda acceder a grandes bases y conjuntos de datos. Aquí entran en juego muy diversas opciones como, por ejemplo, bases construidas alrededor del big data, bases de datos en memoria, aplicaciones de inteligencia artificial, etc.

Análogamente, seguridad es otra de las prioridades de los procesadores AMD EPYC. Como norma general, están equipados con características avanzadas de seguridad, como Secure Encrypted Virtualization (SEV) y Memory Encryption. A grandes rasgos, estos sistemas han sido diseñados para proteger la información sensible que se pueda almacenar en los procesadores. Recordemos, pues, que ejercen como banco de datos de diversos dispositivos, por lo que tienden a acumular informaciones de muy diferentes tipos. En términos de virtualización, estos procesadores están diseñados para optimizar el rendimiento de las máquinas virtuales y son compatibles con tecnologías líderes en virtualización.

Esto facilita la creación y administración eficiente de entornos virtuales en centros de datos. Finalmente, la escalabilidad es una característica esencial de los procesadores EPYC. Pueden utilizarse en configuraciones de uno o varios sockets, lo que permite a las empresas personalizar su infraestructura de servidor para satisfacer sus necesidades específicas de rendimiento y capacidad.

AMD EPYC 9754 vs. AMD EPYC 9654: especificaciones

Ahora que ya sabemos cuál es la idea detrás de las CPU de la serie AMD EPYC podemos empezar a hablar con más propiedad de los dos modelos que queremos analizar en esta ocasión. Es decir, del AMD EPYC 9754 vs. AMD EPYC 9654. En ese sentido, la cuestión más importante (y la base de cualquier análisis comparativo) son las especificaciones. Citando a CPU-Monkey y techpowerup (9754 y 9654) en el proceso, siendo esta la base de datos que hemos usado para presentados sus características, podemos diferenciar ambos procesadores mediante esta tabla:

AMD EPYC 9754 AMD EPYC 9654
Datos físicos y técnicos
Socket AMD Socket SP5 AMD Socket SP5
Fundición TSMC TSMC
Tecnología 5 nm 5 nm
Transistores 71.000 millones 78.840 millones
Tamaño del disco 8x 73 mm² 12x 72 mm²
I/O Process Size 6 nm 6 nm
Transistores I/O 11.000 millones 11.000 millones
Tamaño disco I/O 397 mm² 397 mm²
Package FC-LGA6096 FC-LGA6096
Extensiones ISA SSE4.2, AVX2, AVX-512, BFLOAT16, VNNI SSE4.2, AVX2, AVX-512, BFLOAT16, VNNI
Virtualización AMD-V, SVM AMD-V, SVM
AES-NI
Datos generales
Tipo Para servidor
Estación de trabajo
Para servidor
Estación de trabajo
Fecha de lanzamiento 13 de junio de 2023 10 de noviembre de 2022
Precio de salida 11.900 dólares 11.805 dólares
Procesador
Número de núcleos 128 96
Número de hilos de ejecución 256 192
SMP # CPUs 2 2
Gráficos integrados
iGPU N/A N/A
Frecuencia base N/A N/A
Frecuencia turbo N/A N/A
Sombreadores N/A N/A
Unidades de ejecución N/A N/A
Frecuencia turbo N/A N/A
Memoria GPU máxima N/A N/A
Cómputo FP32 N/A N/A
Rendimiento
Frecuencia 2,25 GHz 2,4 GHz
Frecuencia turbo Hasta 3,1 GHz Hasta 3,7 GHz
Turbo all-core 3,1 GHz 3,55 GHz
Base clock 100 MHz 100 MHz
Multiplicador 22.5x 24.0x
TDP 360 W 360 W
TDP configurable 320-400 W 320-400 W
Caché
Caché L1 64K por núcleo 64K por núcleo
Caché L2 1 MB por núcleo 1 MB por núcleo
Caché L3 256 MB (compartida) 384 MB (compartida)
Arquitectura
Nombre clave Bergamo Genoa
Generación EPYC
Zen 4c (Bergamo)
EPYC
Zen 4 (Genoa)
Soporte de memoria DDR5 DDR5
Velocidad nominal 4800 MT/s 4800 MT/s
Bus de memoria Doce canales Doce canales
Memoria ECC
PCI-Express Gen 5, 128 líneas (solo CPU) Gen 5, 128 líneas (solo CPU)

La cuestión del precio

En general, hablar del precio de estos dos procesadores es un tema complejo, ya que hablamos de una gama completamente diferente a la habitual. Podemos observar que su precio de salida fue de casi 12.000 dólares, por lo que los márgenes iniciales de ambos fueron muy parecidos. En la actualidad es complicado determinar cuál es su coste actual, pues a este tipo de productos solo se pueden acceder mediante puntos de venta muy especializados y/o a través de la propia AMD debido a sus características.

Generalmente, tiendas habituales para el usuario no suelen vender este tipo de productos. De hecho, en Europa es bastante poco habitual, aunque en Estados Unidos sí que se pueden ver con algo más de frecuencia. Lo que sí podemos decir es que, en función de los datos, el AMD EPUC 9754 sería más rentable en cuestiones calidad-precio si se mueven en márgenes parecidos a los de su salida.

De base, aunque hay determinados aspectos en los que el AMD EPYC 9754 es ligeramente inferior, el montante final nos dice que es un procesador algo más potente. No podemos esperar, eso sí, un salto cualitativo que vaya del 0 al 10, puesto que el 9654 también es un procesador para servidores de alta calidad. Pese a ello, en la comparativa directa sale perdiendo y esto lo veremos cuando analicemos los benchmark.

Qué nos dicen las specs

Yendo al grano, lo que podemos decir es que aunque el 9654 tierne un mayor número de transistores y tiene una mejor memoria caché L3, la diferencia en el número de núcleos e hilos de ejecución ofrecen variaciones lo suficientemente importantes como para que el AMD EPYC 9754 se posicione «claramente» por enciam de su rival sin llegar a establecer una diferenciación lapidaria.

Es decir, que sus especificaciones nos dicen que el modelo de 2023 es mejor y tiene una mejor puesta en escena, pero que el de 2022 es capaz de mantener unos altos estándares de calidad y que sigue siendo una CPU perfectamente funcional y de gran rendimiento. He querido destacar, eso sí, que ninguno tiene gráfica integrada de manera muy visual para que entendáis que no es un procesador convencional y que este tipo de complementos no tienen ningún sentido en ellos.

Por lo demás, los valores derendimiento y frecuencia van para un lado u otro en determinados aspectos, pero no ofrecen variaciones lo suficientemente notables como para que la cantidad de hilos y núcleos no nos dé una respuesta muy clara de lo que podemos esperar de cada uno de estos procesadores.

AMD EPYC 9754 vs. AMD EPYC 9654: benchmark

AMD EPYC 9754 vs. AMD EPYC 9654
AMD EPYC 9754 vs. AMD EPYC 9654. Imagen ilustrativa de versus.com en la comparativa de ambos procesadores.

Actualmente, uno de los pocos portáles que ha ofrecido benchmarking comparativos entre el AMD EPUC 9754 y AMD EPYC 9654 es el versus.com. Al revisar los datos que han obtenido, podemos determinar que la velocidad del AMD EPYC 9754 es un 25% superior a la del 9654. Es aquí donde entran los núcleos.

Aunque pueda parecer que los 2,40 GHz del 9654 son superiores, lo cierto es que el cálculo final en base al número de núcleos da como ganador al 9754. Es por eso que, aunque la frecuencia de cada núcleo del AMD EPYC 9654 es superior, el resultado final es inferior. Por lo tanto, la velocidad del AMD 9754 es mayor, dejando el resultado final en un 25%, aproximadamente.

Aparte, aunque en L3 sí que sale perdiendo, tiene mejor memoria caché en L1 y L2, lo cual nos dice que los datos e instrucciones importantes y de uso frecuente (L1) y los datos de uso frecuente, pero de mayor tamaño y menor importancia que L1 (L2), son más rápidos. En L3 se almacenan los datos menos frecuentes y ma´s pesados, siendo este el único valor en el que el 9654 gana más allá de la potencia de overclocking, la cual no suele ser tan recomendable en procesadores para servidor.

Otras pruebas pertinentes: eficiencia energética ante todo

Si citamos a Phoronix, medio de habla inglesa especializado en el análisis de datos, y en los análisis que ha optenido a través de OpenBenchmarking.org, los resultados son algo diferentes, pero la idea es muy similar. Según estos, el EPYC 9754 es un 20% más rápido en carga de trabajo que el 9654. Se acerca mucho a los datos ofrecidos por versus.com, lo cual nos permite establecer un baremo algo más preciso que va del 20 al 25% según las tareas que se estén ejecutando.

Del mismo modo, reseñan que la eficiencia energética del AMD EPYC 9754 es superior, por lo que el consumo es menor a corto, medio y largo plazo. Aquí no establecen un porcentaje concreto, pues este varía demasiado según el tipo de trabajo que esté realizando, pero la carga general que requiere es netamente inferior en prácticamente cualquier circunstancia.

AMD EPYC 9754 vs. AMD EPYC 9654: conclusiones y diferencias

El resumen y las conclusiones que os puedo ofrecer son, en realidad, bastante sencillas. Para empezar, podemos decir que el AMD EPYC 9754 es un procesador más potente con un rendimiento de entre el 20 y el 25% superior. Por lo tanto, es más rápido y puede abordar un mayor número de tareas de manera simultánea de forma más efectiva y consumiendo menos energía. Esto es gracias a que tiene más núcleos y que su memoria caché en los niveles L1 y L2 es superior.

Gracias a esto se construye como una elección más recia y sólida para casi cualquier tipo de tarea. De hecho, podríamos decir que es uno de los mejores procesadores para servidor del mercado en estos momentos si dejamos fuera de la ecuación el precio, siendo este un tema bastante peliguado. Lo malo es que en España es bastante complejo encontrar uno de estos, siendo uno de los motivos por los que se puede quedar fuera de los tops de menores procesadores.

Ahora bien, si necesitas un rendimiento de un solo núcleo más alto o un mayor caché L3 por núcleo, el AMD EPYC 9654 podría ser preferible. Además, ten en cuenta que los precios pueden variar y deben considerarse en la decisión final. Todo sea dicho, examinar bien el precio es deterrminante, peus ese 20-25% de diferencia puede ser más o menos notable en función del coste final, siendo este un valor variable dificilmente examinable.

[ad_2]

Source link

Deja un comentario