[ad_1]
La memoria RAM (Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio) es un tipo de memoria volátil —si dejamos de aplicar carga eléctrica pierde toda la información, a diferencia de nuestros pens, por ejemplo— en la que podemos acceder a cualquier dato de la misma, sin pasar antes por ningún sitio, por eso es tan rápida, pero también escasa.
Cualquier programa que ejecutemos, incluido el sistema operativo, será almacenado en los módulos de memoria RAM desde el disco duro para que su acceso sea mucho más rápido. Y antes de contarte más, debes saber que en algunos casos podrás ampliar la RAM del PC.
Existen básicamente cuatro marcas que fabrican memoria RAM en España: Corsair, G.Skill, Crucial y Kingston. Normalmente, la mejor calidad-precio es G.Skill, pero avisamos que los precios de la RAM cambian mucho, incluso de un día para otro, así que recomendamos leer la guía entera y saber decidir nosotros mismos. Incluso empezar por saber las diferencias entre la memoria DDR4, GDDR5, GDDR6, GDDR6X y HBM.
No obstante, no debemos limitarnos solo a las marcas anteriores, ya que es posible encontrar modelos muy interesantes en otros muchos. Estas son las que, generalmente, ofrecen mejores resultados, pero todo depende de la memoria RAM en cuestión, de la placa base, etc.
Cómo elegir una memoria RAM: Guía de compra
¿Cuánto cuesta una memoria RAM?
El precio de una memoria RAM puede variar significativamente según diversos factores como el tipo, la capacidad y las características adicionales. Para que te hagas una idea rápida de los precios que se manejan actualmente:
- DDR4 de 8GB: su precio suele empezar en torno a los 20 euros. Son adecuadas para tareas informáticas generales como navegación web, procesamiento de texto y reproducción de medios.
- DDR4 de 16GB o más: si estás buscando algo más avanzado, especialmente para juegos o tareas de edición de video, las memorias DDR4 con capacidades mayores podrían costar entre 40 y 100 euros.
- DDR5 de 32GB: las memorias DDR5 son la última generación y ofrecen velocidades más rápidas. Una DDR5 de 32GB podría tener un precio inicial de alrededor de 100 euros.
- DDR5 de 64GB: estas son las memorias de más alta capacidad y velocidad en el mercado. Su precio puede superar fácilmente los 200 euros y son ideales para estaciones de trabajo profesionales y servidores.
¿Cuáles son los diferentes tipos de memoria RAM?
Existen varios tipos para satisfacer diferentes necesidades. Más allá de diferenciarlas por su generación DDR3, DDR4 y DDR5 (como te mostraremos más abajo en nuestra selección de mejores memorias RAM, entre los principales tipos podemos distinguir los siguientes:
- DRAM (Dynamic RAM): Este es el tipo de memoria RAM más comúnmente utilizado en las computadoras personales. Cada celda de memoria en un módulo DRAM está compuesta por un transistor y un condensador. Debido a que los transistores siempre tienen una pequeña fuga, los condensadores se descargan lentamente, lo que significa que la DRAM debe ser «refrescada» cada pocos milisegundos para retener los datos.
- SRAM (Static RAM): A diferencia de la DRAM, la SRAM utiliza entre cuatro y seis transistores y no necesita ser refrescada. Esto la hace más rápida pero también más cara, lo que la hace menos común en sistemas informáticos generales.
Velocidad: ¿Cuantos Mhz de RAM son buenos?
La cantidad de MHz (megahercios) en una memoria RAM indica la velocidad del reloj, que es un factor que afecta el rendimiento general del sistema. Sin embargo, la «buena» cantidad de MHz que necesitas depende de varios factores, incluido el uso previsto de tu sistema. Aquí hay algunas pautas generales:
Uso general y ofimática
- 2400-3200 MHz: Si eres un jugador o te dedicas a la edición de video y audio, querrás al menos 2400 MHz, aunque 3200 MHz o más es ideal para juegos de alta gama y tareas que requieren muchos gráficos.
Gaming y uso profesional
- 3200 MHz o más: Para modelado 3D, edición de video de alta resolución, análisis de datos y otras tareas intensivas en recursos, buscarás la mayor cantidad de MHz que puedas permitirte, a menudo 3200 MHz o más.
Overclocking
- 3600 MHz o más: Si planeas hacer overclocking a tu sistema para obtener el máximo rendimiento, querrás módulos de memoria que sean especialmente diseñados para ello, a menudo empezando en 3600 MHz.
Ante módulos de una misma tecnología y frecuencia, recuerda observar los tiempos de latencia y el voltaje, ya que serán los otros factores que determinen la velocidad efectiva y la calidad de rendimiento de cada módulo.
Tengamos en cuenta también que tampoco debemos dejarnos llevar por los valores de latencia. A mayores frecuencias y velocidades, la Latencia naturalmente aumentará, por lo que es normal que una memoria DDR3-1333 tenga una Latencia CAS de 9ns, mientras que una DDR4-2400 puede ser CL16.
En este caso la velocidad de transferencia y el ancho de banda alcanzado por la memoria DDR4 la hará mucho más rápida que la primera, los valores de latencia comparables que nos darán una mejora de rendimiento serán entre memorias de una misma generación y frecuencia.
Compatibilidad
Siempre debemos buscar la compatibilidad de la memoria RAM con la placa base que utilizaremos, primero en la tecnología y el tipo de ranura DIMM y segundo en las frecuencias y velocidades que soporte. Otro factor importante en cuanto a compatibilidad es si utilizaremos el canal doble.
Es recomendable usar el mismo tipo de memoria para ambas RAM en canal doble, si las memorias no son compatibles o sus especificaciones son diferentes podemos encontrarnos con problemas de compatibilidad y eso siempre implica problemas como que nuestro sistema se congele o falle.
Aun si no utilizamos los canales dobles, siempre es recomendable utilizar una misma frecuencia de memorias, debido a que el controlador de memoria tomará la velocidad mínima y ajustará el resto para trabajar a esa frecuencia, de modo que todos los módulos funcionen a la par.
Conoce tu ordenador
Como ya remarcamos muchas veces, si bien la memoria RAM es un elemento de vital importancia para el funcionamiento de nuestro ordenador, no tiene sentido gastarse un dineral en tener 64GB de memoria DDR4 de 4200 MHz a menos que tengamos una estación de trabajo que requiera procesos de un consumo enorme de recursos o seamos aficionados a alcanzar los mayores rendimientos competitivos en cada nuevo videojuego.
Estudia bien cuáles serán las necesidades y proyección a futuro de tu PC y busca los módulos de memoria que mejor cumplan con tus necesidades sin hacerte gastar dinero de más, ajusta tu presupuesto de manera inteligente, ese dinero extra podría permitirte algún pequeño lujo, comprar una mejor tarjeta gráfica, placa base o procesador.
*Hay programas (diseño, edición, etc.) que funcionan bien con 8 o 4 GB de RAM, pero que si detectan que tenemos más los usarán también aumentando el rendimiento.
Características de una memoria RAM
Módulos
En el mercado podemos encontrar memorias individuales de 2, 4, 8 y 16 GB, a la hora de pensar cuánta memoria compraremos para nuestro equipo (si es que lo armaremos de cero y no se trata de una expansión), es bueno comprar las memorias en pares, por ejemplo, si queremos un máximo de 16 GB en nuestro ordenador, es preferible comprar dos memorias de 8 o cuatro de 4, esto debido a que la placa madre mejora el rendimiento de la memoria al utilizar canales dobles/dual channels, esto se explicará más adelante.
Placas Base
En general todas las placas actuales tienen cuatro ranuras para memoria como mínimo, considerando que estas sean DDR4 y teniendo en cuenta que los módulos de 16GB son los más grandes en la actualidad, la gran mayoría de placas actuales soportan un máximo de 64GB de memoria RAM. Alguna que sin embargo no son tan viejas (pero que sufren el constante cambio y mejora de las tecnologías y capacidades) soportan un máximo de 32GB.
Algunas placas base de gama alta para entusiastas vienen con 8 ranuras de memoria, alcanzando un máximo de 128 GB de RAM, un número solo para lucirnos a menos que nos dediquemos a renderizar estructuras realmente masivas, tengamos nuestro propio servidor o algo por el estilo.
Factor de Forma
El factor de forma está dado por la configuración, cantidad de pines y arquitectura de la memoria. Los distintos factores de forma definen la compatibilidad de la memoria RAM con los distintos dispositivos y placas en los que vaya a ser utilizado, sin embargo no es realmente un punto por el que debamos preocuparnos ya que resulta bastante fácil darse cuenta de cuál es el tipo de memoria que buscamos.
Por ejemplo, SIMM (módulo de memoria en-línea simple) es un formato ya discontinuado utilizado en las computadoras más viejas, tenía un bus de datos de 16 o 32 bits. Actualmente dicho formato fue reemplazado completamente por los módulos DIMM (módulo de memoria en-línea dual) que se caracterizan por un bus de datos de 64 bits, por lo que tienen una mayor capacidad de procesamiento. Cualquier placa base actual orientada a ordenador de escritorio tendrá ranuras DIMM DDR3 o DDR4.
Luego tenemos por ejemplo los módulos SO-DIMM, un formato miniaturizado de DIMM destinado a ordenadores portátiles o los módulos FB-DIMM diseñados para servidores. La cantidad de pines que se especifique en el módulo estará dada por la tecnología, lo cual nos lleva al siguiente punto.
Tecnología
Del mismo modo en que el estándar actual para todos los ordenadores es el DIMM en términos de factor de forma, la tecnología aplicada a todos los ordenadores desde hace años es por el momento es DDR SDRAM (Double Data Rate – Synchronous Dynamic Random-Access Memory), se trata de una tecnología que mantiene a la memoria sincronizada con un reloj de bus de memoria y son capaces de enviar múltiples transferencias por cada ciclo de reloj.
Dicha tecnología ha ido evolucionando y derivando en distintas generaciones como DDR2 SDRAM, DDR3 SDRAM y la actual DDR4 SDRAM, dada la diferencia en la cantidad de pines y la arquitectura, no se da una retrocompatibilidad, lo que implica que si tu placa base tiene ranuras para memoria DDR4 (y todas las nuevas las tendrán), solo podrás colocar memorias DDR4 allí.
Gracias a las mejoras en rendimiento, velocidad y consumo de energía, cada nueva generación va desplazando lentamente a la anterior, por lo que teniendo en cuenta que lo que buscamos aquí es prepararnos, ya sea para mejorar nuestro viejo ordenador o conseguirnos uno nuevo, nos limitaremos a las memorias DDR3 (240 pines) y DDR4 (288 pines).
En el ejemplo que dimos antes, junto a la tecnología DDR4 tenemos otro valor, PC4-19200. Se trata de una nomenclatura utilizada para definir los módulos de memoria DDR y del ancho de banda respectivamente. PC4 es otra forma de referirse a la generación, PC4 hará referencia a DDR4, PC3 a DDR3, etc.
El siguiente número es la máxima tasa de transferencia de datos por segundo posible que se puede alcanzar entre la memoria RAM y el controlador de memoria (el ancho de banda, medido en Megabytes). Teniendo en cuenta que contaremos normalmente con un bus de datos de 64 bits, el ancho de banda de nuestra memoria ram se calcularía de la siguiente manera:
- Tasa de transferencia en MB/s = (Frecuencia aparente de la memoria DDR) x (bits por ciclo/8 bits por byte)
- En nuestro caso, al tratarse de una memoria DDR4 de 2400 Mhz de frecuencia aparente, el cálculo sería el siguiente:
- (2400 MHz) x (64 bits)/ (8 bits por cada byte) = 19200 MB/s.
Frecuencia
La frecuencia representa la velocidad de transferencia de datos de nuestra memoria RAM, es normal suponer que a mayor frecuencia mayor velocidad, aunque no siempre se trata de una relación tan directa. La latencia (de lo cual hablaremos en el siguiente punto) es un factor crucial a la hora de medir la velocidad real de la memoria, además del resto de características de nuestro ordenador. En la mayoría de los casos una diferencia pequeña en la frecuencia no será algo que notemos realmente.
Las memorias DDR3 pueden ir desde unos 800MHz a 3100MHz en algunos módulos, aunque generalmente todo por encima de los 2400 estará pensado como un valor alcanzable mediante overclocking, ya que muchas veces el límite de frecuencia estará dado por la placa base. En el caso de DDR4, los valores se disparan hasta alcanzar los 4266MHz.
Realmente en la mayoría de los casos una diferencia pequeña como por ejemplo una DDR4 2400 y una DDR4 2666 o 2800 no va a ser algo que notemos o nos afecte en la mayoría de tareas. Dependiendo de las tareas y funciones que realicen normalmente con vuestro ordenador, el mejor consejo es primero buscar la placa base que mejor se aplique a tus necesidades y posibilidades de expansión y a partir de allí buscar una memoria RAM compatible con sus límites de frecuencia y tecnología.
Actualmente la mayoría de placas base estándar manejarán una frecuencia máxima que irá entre los 3000MHz en adelante, mientras que las placas de gama alta destinadas a gaming o tareas de alto rendimiento extenderán ese límite, por lo general dichas placas vendrán ya con perfiles de overclocking o en el caso de Intel con la configuración XMP (algo que también podremos encontrarnos en las especificaciones de muchas memorias), diseñada para llevar a la memoria a una frecuencia de reloj por encima del estándar, que como mencionábamos.
Dual Channel o Quad Channel
Llegado este punto nos encontraremos también con la configuración de la memoria RAM en canales dobles e incluso cuádruples (algo menos común y con un rendimiento bastante similar al Dual Channel). Si ya hemos leído algo sobre memorias RAM (y antes en este mismo artículo), habremos visto cosas como que la memoria va mejor a pares que de a una, esto se debe a que la configuración en canales dobles permite el acceso simultáneo a dos módulos de memoria permitiendo una transferencia en bloques de 128 bits en lugar de 64 bits como sucedería normalmente, lo cual duplica el ancho de banda (recordemos la ecuación dada en el punto anterior).
Es recomendable siempre utilizar canales dobles para mejorar la eficiencia en la transferencia de datos de nuestro ordenador, pero debemos tener en cuenta que tener el doble de ancho de banda no nos dará una mejora de rendimiento notorio si nunca sobrepasamos el máximo que ya teníamos. En los equipos en los que contemos con una tarjeta de video independiente con suficiente memoria para cumplir sus funciones, es probable que no notemos una diferencia drástica con el dual channel; pero donde si tendremos un cambio significativo es en aquellos ordenadores con sistema de gráficos integrados como por ejemplo los APU de AMD, ya que el sistema podría acceder a un módulo de memoria mientras el controlador gráfico lo hace al otro de manera simultánea. En estos casos también se notará una mayor mejora de rendimiento al tener una RAM con mayor frecuencia de trabajo.
A fin de cuentas, las diferencias de precio son bastante bajas por lo que nuestro consejo es que dividas el máximo de memoria RAM que planeas conseguir en módulos pares. Si, por otra parte, deseas comprar una sola RAM con la idea de agregar más a futuro, entonces tal vez sea una buena idea ir por una memoria única de mayor tamaño, de modo que luego puedas ampliar considerablemente la capacidad y aprovechar de mejor manera el canal doble (en caso de que consideres necesaria esa cantidad de RAM).
En resumen: Si eres un entusiasta que planea de todos modos ir por el máximo de rendimiento, sueles realizar overclocking en tus ordenadores o quieres comenzar a hacerlo, entonces probablemente querrás ir con una placa base de gama alta y una RAM por encima de los 3000 MHz; sin embargo, ten en cuenta que no importa qué tan rápido pueda la memoria RAM abastecer datos al procesador si este no es capaz de seguirle el paso.
La memoria RAM con velocidades tan altas debe emparejarse con un procesador potente y rápido. Para juegos y trabajo con un muy buen rendimiento no tendremos ningún problema manteniéndonos en los 2400 MHz o incluso menor para tareas cotidianas. P.D. Los canales dobles frecuentemente se identifican por códigos de color.
Latencia
La velocidad de transferencia efectiva que tenga una memoria RAM siempre estará dado por la relación entre estos dos valores, la frecuencia de ciclos de reloj y la latencia (el retraso de tiempo entre que un comando es ingresado y su ejecución).
Como vemos en nuestro ejemplo para las especificaciones, muchas veces solo encontraremos el valor para la Latencia denominada «CAS», pero no es el único valor importante, así que comencemos explicando lo básico sobre cómo se produce la latencia primero.
Cuando el controlador de memoria requiere que la RAM acceda a un bloque de memoria particular (resumiendo, los datos en la memoria se organizan en celdas con ubicaciones específicas en un sistema de filas y columnas), los datos pasarán por una serie de ciclos de reloj hasta alcanzar su destino y «completar» la tarea ejecutada. Esto produce que hayan dos factores importantes que determinen la latencia: El total de ciclos por lo que deben pasar los datos y la duración de cada ciclo individual.
En las especificaciones de la memoria RAM que compremos también podremos encontrar los tiempos de latencia expresados en cuatro valores (Ej: 16-18-18-35)
- 16: El primer valor puede aparecer también como CL o CAS Latency, indica a grandes rasgos el tiempo que pasa entre que el procesador solicita un dato a la memoria RAM y esta lo ubica y lo envía.
- 18: El segundo número puede encontrarse como TRCD o RAS to CAS Latency, este número representa el tiempo entre la ubicación y activación de una línea de memoria (RAS) y una columna (CAS), recordemos que la memoria se organiza en como si se tratara de un tablero de ajedrez.
- 18: El tercer número puede encontrarse como TRP o RAS Precharge y hace referencia al tiempo que le lleva a la memoria hacer un salto de línea, es decir, desactivar la línea de datos que está utilizando actualmente y la activación de una nueva línea.
- 35: Finalmente el cuarto valor indica lo que puede aparecer como TRAS, Active o Active to precharge. Representa el tiempo de espera necesario antes de que la memoria pueda realizar un nuevo acceso a los datos.
Más allá de los detalles matemáticos, las ecuaciones y explicaciones con las que podríamos tirar un buen rato, lo importante es recordar que a manores valores de latencia, más rápida y eficiente será la memoria. Es decir, si dos memorias RAM tienen la misma frecuencia, arquitectura y capacidad, aquella con menores valores de latencia será más rápida y dependiendo de la brecha puede llegar a ser una diferencia notoria en procesos exaustivos.
NOTA: Por lo general el valor que más se toma en consideración es el primero, la Latencia CAS, en muchas memorias RAM al ser expuestas en tiendas electrónicas o incluso en la página de los fabricantes no encontraremos tan fácilmente los valores completos de los tiempos de latencia, sino que aparecerá solo un indicador como «CL16», «CL9», etc, haciendo referencia al valor de la latencia CAS.
Voltaje
El voltaje es directamente el consumo máximo de energía que tendrá nuestra memoria. Si tenemos dos módulos de memoria de la misma tecnología y velocidad, aquel que tenga un menor voltaje máximo no solo gastará menos energía a largo plazo, sino que también tendrá generalmente un mejor rendimiento.
Una memoria de baja calidad puede requerir de más energía para alcanzar una velocidad determinada que una de gama alta. Esto nos puede significar también una diferencia a la hora de realizar overclocking, ya que si un módulo de memoria funciona de manera óptima a un menor voltaje que otro, entonces al desbloquearlo y llevarlo más allá de su límite tendremos un mayor rango de aumento en el voltaje y en la velocidad sin llegar a sobrecalentarlo.
Mejores marcas de memorias RAM
Al elegir entre las mejores marcas de memorias RAM, Corsair, G. Skill y Kingston suelen ser las más recomendadas. Corsair es conocida por su fiabilidad y la serie Vengeance es especialmente popular. G. Skill destaca por su rendimiento en frecuencias altas, mientras que Kingston es ampliamente reconocido y ofrece una buena relación calidad-precio. Otras marcas como Crucial y Patriot también son opciones viables; Crucial es más económica pero ofrece modelos más sencillos, y Patriot compite bien en calidad-precio aunque con latencias algo mayores. La elección dependerá de factores como tus necesidades de rendimiento y presupuesto.
¿Cuánta memoria RAM necesito?
La capacidad de la memoria de nuestro ordenador es clave para su buen funcionamiento, pero no otorga rendimiento extra, el ordenador no será más rápido por tener más memoria RAM.
Una vez que la RAM no pueda hacerse cargo de todo lo que estamos ejecutando porque se quede sin espacio, el sistema operativo asignará una parte del disco duro a suplir la carencia de espacio (llamamos a esto memoria virtual). Comos sabemos, el disco duro es extremadamente lento en comparación a la RAM, así que notaremos la lentitud.
¿Cuánta memoria RAM necesitamos entonces? Puedes mirar en cualquier momento la RAM que estás usando desde el administrador de tareas de Windows. Dependiendo del sistema operativo, los programas abiertos y los programas en segundo plano que tengas lo que estás gastando variará. En principio, un ordenador en reposo incluso con muchos programas en segundo plano, no consume ni 2GB.
Los juegos que más requieren actualmente rondan también los 2GB en calidades ultra.
Los navegadores y otros programas de uso cotidiano no consumen demasiado, será muy difícil sobrepasar los 2GB solo con programas “corrientes”. Es decir, un ordenador multimedia puede funcionar perfectamente con 4GB de memoria RAM.
PC para actividades de escritorio
Un ordenador en el que realizar puramente actividades básicas, procesamiento de texto o revisión de correos electrónicos puede perfectamente sobrevivir con 4 GB de memoria RAM, a menos que se abran demasiados programas de manera simultánea o se procesen imágenes/vídeos de gran tamaño, la franja de 4 a 8 GB es completamente segura para esta configuración.
PC para videojuegos
Mínimo | Recomendado | |
League of Legends | 1 GB | 2 GB |
Minecraft | 2 GB | 4 GB |
Overwatch | 4 GB | 6 GB |
Mass Effect Andromeda | 8 GB | 16 GB |
Aquí tenemos un terreno un poco más amplio ya que no todos los videojuegos tienen los mismos requisitos mínimos de funcionamiento. En la actualidad hay muchos juegos con un sistema de gráficos exigente y un consumo elevado de recursos que piden un mínimo aceptable de 4 GB de memoria RAM y aún hay de los que con 2 GB pueden jugarse sin ningún problema.
Sin embargo, a la hora de los requisitos óptimos veremos una gran cantidad de juegos que recomendarán tener 8 GB para un funcionamiento ideal. Si eres un entusiasta, has invertido en una tarjeta de video de alta gama y eres fanático del último videojuego que ha salido, entonces es perfectamente razonable ir por 16 GB de memoria, difícilmente necesitarás más que eso, pero te asegurarás que todo juego de última generación corra de manera fluída y sin problemas.
Para tener una idea más clara veamos los requerimientos mínimos y recomendados de RAM para algunos juegos populares:
Estaciones de trabajo/Workstation
Aquí es donde veremos la mayor exigencia en términos de memoria RAM. Programas de procesamiento de imágenes como los proporcionados por Adobe pueden llegar a consumir grandes cantidades de memoria al trabajar con archivos de gran tamaño ya que todo proceso e imagen utilizada se estará almacenando en la memoria RAM para su rápido manejo y modificación, lo mismo sucede al renderizar vídeos, videojuegos o modelados 3D de gran tamaño.
A la hora de usar el ordenador para procesos de trabajo muy exigentes muchas veces necesitamos también tener varios programas y procesos de manera simultánea. En estos casos es en los que se recomienda 8 GB como mínimo, tal vez con menos no tengamos problemas en editar archivos normales en Photoshop o realizar un montaje de imágenes en Windows Movie Maker, pero hablamos de procesos de trabajo en los cuales quedarnos sin memoria RAM puede significar una pérdida de tiempo y dinero.
Personalmente y teniendo en cuenta que a la hora de trabajar siempre es necesario mantenerse lo más al día posible para poder ser más eficientes, considero que de 8 a 16 GB es una zona segura, mientras que ir más arriba dependerá del bolsillo de cada quien y de un conocimiento más específico de las necesidades de cada trabajo.
NOTA: Si tenemos el dinero y la posibilidad, nada nos impide jugar y trabajar en el mismo ordenador, siempre es bueno considerar posibilidades de expansión y necesidades a futuro sin necesidad de limitarnos, lo que no tiene sentido es comprar 32 GB de memoria RAM para un ordenador en el que haremos solamente actividades cotidianas y jugaremos League of Legends o Call of Duty de vez en cuando, ya que el excedente de capacidad disponible no hará nuestro ordenador más rápido y eficiente, solo se quedará allí sin nunca ser utilizado.
Resumiendo: Para ordenadores básicos multimedia, con 4GB ya nos vale. Para los jugones y gente que exprima más el ordenador, con 8GB iremos bien, aunque raro sería sobrepasar los 5-6GB incluso mientras jugamos y tenemos varios programas en ejecución. Los 12GB no son recomendables, ya que implican normalmente una combinación de 4+4+4GB, y las placas base suelen tener dual channel y no tri channel. Los 16GB son recomendables solo para los que necesitan una edición de vídeo profesional, grandes diseñadores gráficos, etc. Es decir, para tareas muy complejas o entusiastas.
Mejores módulos de memoria RAM DDR5
Una vez más os recordamos que es importante que comprobéis la compatibilidad, pues de nada sirve optar por un modelo u otro si no funciona bien (o directamente no lo hace) con vuestra placa base. De base, eso sí, las DDR5 son las más caras. Aunque hay menos compatibilidad porque están menos estandarizadas, su rendimiento es teóricamente superior siempre al de las DDR4.
Aparte, aquí hay compatibilidades todavía más individualizadas, puesto que algunas SOLO funcionan con Intel o con AMD, por ejemplo. En algunos casos, esa misma RAM puede estar configurada para la competencia. Por ejemplo, puede haber una diseñada para Intel XMP, pero que tenga una alternativa para AMD, y viceversa.
Kingston FURY Beast DDR5 RGB 16GB 6000MT/s DDR5 CL36
Uno de los modelos más económicos que vamos a encontrar de una DDR5 con unos estándares mínimos, aunque hay variantes más sencillas y de menor rendimiento a menor costo. Nosotros nos quedamos con el kit individual de 6000 MT/s, aunque la variante de dos unidades puede ser más llamativa.
Kingston ValueRAM 32GB 4800MHz DDR5
Visualmente muy sencilla, pero de buen rendimiento. Con diferentes opciones, dispone de una menor frecuencia que el modelo anterior, pero es posible encontrar ofertas bastante interesantes y compatibilidades algo más variadas según la situación.
Corsair VENGEANCE DDR5 32GB (2x16GB) 5200Mhz C40
Este modelo, por ejemplo, está optimizado para Intel, siendo un reflejo de lo que hemos comentado con anterioridad, pero es posible encontrar alternativas similares orientadas a AMD. Por eso es importante revisar. En este caso, podemos buscar hasta modelos de hasta 7000 MHz.
Kingston Technology Fury Beast RGB 32GB 6000MT/s DDR5 CL40
Variante del Corsair con rendimiento muy similar según las características escogidas, pero que nos gusta especialmente por ofrecer gran versatilidad. En la misma página del producto podemos elegir si la queremos para Intel XMP o AMD EXPO, lo que facilita mucho una integración sencilla.
G.Skill Trident Z5 Neo RGB Series (AMD Expo) 32 GB (2 x 16 GB)
Si antes hemos destacado un modelo para Intel, aquí hacemos justo lo contrario: este está especialmente diseñado con AMD EXPO para mejorar su rendimiento y sus capacidades con placas base de la misma. Es más, este ha sido diseñado especificamente para el X670. Por eso decimos que es tan importante revisar la compatibilidad.
Corsair DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 32 GB (2 x 16 GB) 5600MHz C36
Un modelo muy destacable que sube de precio si tenemos en cuenta su capacidad máxima, pero que ofrece alternativas varias. Nuevamente, está especialmente diseñado para Intel, pero hemos sido capaces de observar otros modelos muy similares para AMD.
Mejores módulos de memoria RAM DDR4
Las memorias RAM DDR4 son las más estandarizadas del mercado, ya que los modelos DDR5 no están ‘tan’ extendidos como estos. Su relación calidad-precio suele estar bastante ajustada y hay una gran oferta. Es fácil encontrar lo que nos hace falta, pero debemos tener en cuenta que algunas de las placas base más modernas no las aceptan, ya que funcionan con DDR5.
G.Skill Ripjaws V
Empezamos con un modelo sencillo, pero efectivo, de una buena marca y una frecuencia elevada. Individualmente, es un modelo interesante por sus 16 (2×8) GB de funcionamiento, aunque hay variantes del mismo modelo más potentes. Su frecuencia es bastante buena para su precio.
Corsair Vengeance RGB Pro
Alternativa de la marca Corsair por si os gusta más. Ofrece diferentes modelos, tanto de capacidad como de color, e incluye iluminación LED a cambio de una frecuencia ligeramente menor. Su rendimiento es algo menor que el anterior, pero nada especialmente reseñable.
G.Skill F4-3600C18D-32GTZN Trident Z Neo
Nos situamos en 3600 MHz de velocidad y 32 GB de ‘potencia’ con un modelo para nada desdeñable por las prestaciones que ofrece. De buena marca, ofrece fiabilidad y estabilidad. Modelo bastante recomendable por relación calidad-precio.
Thermaltake R009D408GX2-4400C19A
Alternativa al modelo visto anteriormente con una mayor frecuencia, pero menor ‘potencia’ y mediante una marca menos ‘relevante’ (no demasiado, todo sea dicho). En términos prácticos, el G.Skill F4-3600C18D-32GTZN nos parece más interesante, pero todo depende, ya que es «cantidad de RAM» vs. frecuencia.
Corsair Dominator Platinum RGB
Este modelo de Corsair nos gusta especialmente por la estabilidad y la calidad del producto y los microcomponentes de fabricación, siendo una gran demostración de calidad técnica. Aparte, tiene muchas variantes, ofreciéndonos varios kits con números muy variables y diferentes frecuencias. La mayoría de ellos son bastante llamativos, pero es necesario prestar al número de ranuras de la placa base.
G.Skill Trident Z DDR4 PC4-25600
Repetimos con un G.Skill CL14 de 3200 MHz con un desempeño bastante alta y doble canal con una estabilidad muy reseñable y una respuesta de calidad.
TEAMGROUP T-Force Xtreem ARGB
Uno de los modelos más reseñables del mercado. Es uno de los más destacados, aunque menos llamativos visualmente hablando. Tiene un montón de modelos, por lo que es conveniente revisarlos de manera pormenorizada, pero podemos encontrar diferentes velocidades y potencias, así como kits.
CORSAIR Dominator Platinum 4000 (PC4-32000)
Alternativa del Dominator Platinum de Corsair de alto coste a cambio de un rendimiento muy alto y una capacidad de gran calidad. Una de las mejores memorias RAM DDR4 que nos podemos encontrar actualmente en el mercado en su kit de 2×16 u otras variantes.
Mejores módulos de memoria RAM DDR3
No podemos decir que las memorias RAM DDR3 estén obsoletas, pero es cierto que los estándares de calidad a los que estamos acostumbrados en la actualidad hacen que sean un producto cada vez más en desuso. Sobre todo en ordenadores montados por piezas. Tienen su utilidad con montajes que se basan en piezas algo más antiguas, pero la mayoría de placas base del mercado (y las que van saliendo) están preparadas para modelos más actuales, como el DDR4 o el DDR5.
Kingston ValueRAM 8GB 1600MHz DDR3
Memoria RAM muy sencilla para quienes quieran optar por un modelo eficiente y fiable a bajo coste, pero sin grandes prestaciones. Es un modelo bastante interesante porque dispone de variantes DDR4 y DDR5 también a bajo coste, además de diseños con distintos MT/s tanto en módulos individuales como en kit de 2.
Kingston FURY Beast Azul 8GB
Modelo sencillo que viene en diferentes kits. De los modelos DDR3 es uno de los que mejor relación calidad-precio ofrece gracias a su frecuencia, potencia, fiabilidad y estabilidad. Además, aunque esto no es verdaderamente importante, su diseño es algo más agraciado, encontrando distintos modelos en color y capacidad.
G.Skill Ripjaws X DDR3 2400 PC3-19200 16GB 2x8GB CL11
Alternativa con un rendimiento muy similar a los modelos anteriores para quienes prefieran G.Skill antes que otras marcas. El rendimiento es bastante similar, por lo que el cambio entre unas y otras no es tan notable, lo cual se refleja de manera muy solvente en el precio.
Nuestra recomendación final sobre las memorias RAM
Elegir una memoria RAM adecuada para tu sistema puede ser una tarea compleja, pero con la información adecuada, la decisión se vuelve mucho más sencilla. Desde entender las diferencias entre DDR3, DDR4 y DDR5, pasando por la importancia de la velocidad en MHz, hasta conocer las marcas más fiables, cada detalle cuenta.
Al final, la mejor memoria RAM para ti será aquella que se ajuste a tus necesidades específicas, ya sean tareas cotidianas, juegos de alto rendimiento o aplicaciones profesionales. Esperamos que esta guía te haya ayudado a entender cómo elegir una de las mejores memorias RAM actualmente.
[ad_2]
Source link