[ad_1]
Actualizado a: 28 de septiembre de 2023
Hay muchos servicios de almacenamiento en la nube, como GDrive, OneDrive, Dropbox, MEGA y Amazon Drive, entre otros, que podemos utilizar para guardar nuestros datos. Además de utilizar estos servicios por los que debemos pagar por el espacio de almacenamiento, también podemos configurar nuestro propio almacenamiento en la nube en casa. No es necesario ser un experto para hacer uso de esta opción, y en los siguientes párrafos describiremos cómo hacerlo.
Con un almacenamiento personal en la nube, podemos guardar nuestras fotos, documentos y otros archivos importantes, así como ahorrar espacio en nuestro disco duro al subirlos a la nube. Y todo desde la confianza que transmite el hecho de que no sea una nube controlada por terceros, con tu propio NAS o equipo como explicaremos más adelante.
¿Qué debería tener en cuenta?
Antes de decidir cómo construir una nube privada, debemos considerar una serie de cuestiones. La primera es si es lo que es o por qué sería útil. Por ejemplo, podemos preguntarnos si debemos recurrir a otros servicios en la nube de terceros, en lugar de crear la nuestra propia. También podemos conocer las principales ventajas e inconvenientes, algo que nos dará una idea de si se adapta a nuestras necesidades o no.
¿Qué es el almacenamiento en la nube?
El almacenamiento en la nube es una forma de almacenamiento en línea que permite a los usuarios subir y acceder a sus archivos desde cualquier lugar. Es útil porque puedes acceder a tus archivos desde cualquier lugar con conexión a Internet. Una vez que subes un archivo, puedes acceder a él desde cualquier dispositivo que esté conectado a Internet. Esto puede ser increíblemente útil para las personas que trabajan a distancia o viajan a menudo. El almacenamiento en la nube también facilita compartir archivos con otras personas. Puedes invitar a otros a ver, editar o comentar los archivos que has subido. Hay muchos servicios de almacenamiento en la nube que ofrecen planes gratuitos para uso personal. Algunos te permiten subir fotos, vídeos y otros medios de forma gratuita.
Cómo funciona
El almacenamiento en la nube es un tipo de almacenamiento de datos en línea, por el que sus datos se almacenan de forma remota en servidores que no son de su propiedad ni están bajo su control. A menudo se hace a través de un servicio basado en la suscripción que ofrece un montón de otros servicios, como el intercambio de archivos en línea y el software de colaboración. Los usuarios acceden a estos servicios en línea a través de una aplicación o un sitio web y tienen el control de sus datos por la forma en que los utilizan. Algunos tipos de almacenamiento en la nube ofrecen un tipo de almacenamiento de datos más permanente, como el almacenamiento en la nube pública. El almacenamiento en la nube facilita compartir archivos de gran tamaño con colegas o clientes, independientemente de su ubicación. Sin embargo, debes ser consciente de los riesgos de seguridad que conlleva el almacenamiento remoto. Es posible que desee utilizar el cifrado para proteger los datos, y puede enfrentarse a restricciones en el acceso a los datos si se encuentra fuera del país en el que están almacenados.
¿Por qué debería tenerlo?
El almacenamiento en la nube puede ser útil para las empresas, tanto grandes como pequeñas. Estos son algunos de los principales usos del almacenamiento en la nube:
- Organizar y compartir documentos: El almacenamiento en la nube es ideal para almacenar y compartir archivos grandes, como presentaciones o materiales de marketing. También puedes invitar a tus compañeros a ver o editar los archivos.
- Guardar datos del teletrabajo importantes: Las empresas a menudo necesitan almacenar datos sensibles, como información de clientes o registros financieros. El almacenamiento en la nube es una buena opción para este tipo de datos, ya que son accesibles en cualquier lugar.
- Gestionar y actualizar el software: Si tu empresa utiliza software, probablemente necesites actualizarlo regularmente. El almacenamiento en la nube facilita el acceso y la gestión del software, independientemente de dónde se encuentren los miembros de su equipo.
- Fomentar la innovación: Una cultura de innovación es importante si su empresa espera prosperar. El almacenamiento en la nube ofrece oportunidades para que los empleados compartan ideas y colaboren.
- Hacer crecer tu propio negocio: Un negocio que se nutre de trabajadores o socios remotos también se beneficia del almacenamiento en la nube. El almacenamiento en la nube puede ayudarte a mantenerte organizado, estés donde estés.
Ventajas y desventajas de una nube privada
No hay duda de que debemos hacer un importante desembolso inicial. Debemos contar con un sistema de almacenamiento, una red para conectarlo a Internet y varios recursos más. Una vez que hayamos completado la instalación y configuración de todo, que podemos hacer con un simple ordenador en casa, no tendremos que pagar una cuota mensual por los servicios de Google Drive o iCloud, que requieren pagos por el mismo servicio. Gracias a esto, ahorraremos mucho dinero a largo plazo.
Un sistema de autogestión proporciona mayor seguridad, control y privacidad. En lugar de depender de terceros, asumimos toda la responsabilidad de la seguridad y la privacidad de nuestras fotografías. Por ejemplo, cuando publicamos fotografías en Google Fotos, un servicio de almacenamiento de imágenes en la nube, aceptamos ceder ciertos derechos a Google a cambio de renunciar a algunas de sus responsabilidades. Mantenemos la propiedad de nuestras fotografías, que se mantienen privadas y son gestionadas por nosotros.
Las principales ventajas de instalar una nube personal son la seguridad, la privacidad y el ahorro económico. También, por supuesto, nos permitirá liberar memoria en nuestros smartphones o automatizar la descarga de contenidos y su disponibilidad en otros dispositivos, como ocurre con cualquier plataforma en la nube.
Ventajas
Las principales ventajas de tener tu propia nube en casa son:
- Menos gastos a largo plazo.
- Mayor capacidad de almacenamiento de forma permanente.
- Más posibilidades de configuración según tus necesidades.
- Mayor seguridad y privacidad, ya que es tu propio hardware y servicio.
- No está controlado por ninguna otra empresa.
Desventajas
No todo son ventajas, también existen algunas desventajas como:
- Más inversión inicial para adquirir el hardware necesario.
- Necesidad de instalar y configurar el servicio para dejarlo operativo. Algunas opciones requieren de ciertos conocimientos técnicos para implementarlas.
- La velocidad de bajada y subida dependerán de tu propia conexión a la red.
- Mayor control implica mayor responsabilidad, deberemos hacer copias de seguridad y asegurarnos de no perder los datos.
Opciones para montar tu propia nube en casa
Por último, para saber cómo tener nuestra propia nube de almacenamiento en casa, las opciones que tienes a tu alcance son las siguientes:
NAS
Los dispositivos NAS (network attached storage) pueden utilizarse para almacenar sus archivos en la nube. Están disponibles en una gran variedad de capacidades, desde pequeños ordenadores con uno o más discos duros y software hasta inversiones a medio plazo. En los últimos años, hay más ordenadores disponibles para uso doméstico, menos funcionales, menos capaces y más baratos, que son más que suficientes para el uso doméstico.
Tendrás que comprar el equipo necesario, lo que lo convierte en una inversión a medio plazo. Puedes instalar y publicar tus propias páginas web con un sistema NAS, así como alternativas a Google Fotos, Gmail y un sinfín de aplicaciones donde recuperar el control de tu información. Además, también puedes instalar ciertos paquetes y utilizarlos para adquirir los servicios que necesites. La mayoría de los fabricantes cuentan con sus propias tiendas de aplicaciones para que puedas instalar determinados paquetes y utilizarlos para adquirir los servicios que mejor se adapten a tus necesidades.
En lugar de guardar todo en un solo disco duro, los NAS permiten almacenar archivos en varios dispositivos y hacen copias de seguridad que se almacenan en la propia nube, manteniendo los datos a salvo. Los sistemas NAS tienen buenas velocidades de transferencia, ya que los datos se transfieren de un dispositivo a otro sin intermediarios.
Aprovechando un PC o portátil viejo + software
Cuando no queremos gastar un euro en actualizar nuestro espacio de almacenamiento en la nube, podemos generar nuestro propio almacenamiento personal en la nube en nuestro ordenador personal. Se puede crear un servidor accesible a través de Internet instalando un software en nuestro ordenador. Hay varias aplicaciones que pueden ayudarnos a organizar nuestros archivos. Como hay varias opciones para la gestión de archivos, hay varias aplicaciones que podemos instalar. Tenemos que elegir un ordenador de gama alta que se adapte a las exigencias del almacenamiento en la nube. Por lo tanto, si se pretende estar siempre conectado, se recomienda un ordenador de sobremesa.
Para montar una nube privada en casa o en una pequeña oficina, hay varias soluciones de software disponibles. Algunas de las mejores opciones son:
- Nextcloud: Es una plataforma de código abierto que permite alojar tu propia nube privada. Ofrece características como sincronización de archivos, compartir archivos, calendarios, contactos, y más.
- ownCloud: Similar a Nextcloud, ownCloud es otra solución de código abierto para crear tu propio servicio de almacenamiento en la nube. Ofrece muchas de las mismas características que Nextcloud.
- TrueNAS: Aunque no es un software de nube como tal, TrueNAS es un sistema operativo que puede convertir un viejo equipo en un servidor NAS, permitiendo acceder a tus archivos a través de la red.
- Syncthing: Un programa de código abierto muy potente para sincronizar archivos entre diferentes dispositivos, una opción ideal para backups o compartir archivos entre distintos equipos.
Almacenamiento externo en red
En lugar de utilizar un NAS tradicional, o de las opciones descritas anteriormente, My Cloud Home de Western Digital es otra alternativa. No tiene receptáculos para cambiar los discos o elegir las cantidades de almacenamiento, sino que funciona como una unidad de almacenamiento externa conectada a la red. Utilizar un disco duro externo para hacer copias de seguridad o mantener tus datos en la nube son sólo dos de las muchas ventajas de tener tus datos accesibles desde cualquier lugar.
El dispositivo de WD está disponible en capacidades de memoria desde 1 hasta 20TB en la versión Home Duo, y son sencillas y más manejables que un NAS si no se sabe utilizar. Tiene menos prestaciones que otros dispositivos, pero su coste ronda los 170 euros para la versión más básica y unos 300 euros para las versiones con más memoria. Es una excelente opción si no requieres de grandes opciones, aunque quedan muy lejos de todas las opciones que ofrece un NAS.
Usando un hosting o VPS
El hosting puede utilizarse como alternativa para almacenar archivos en un servidor remoto y privatizado, pagando una cuota mensual de alojamiento a un proveedor de hosting y con la ventaja de olvidarnos del hardware. El problema que tiene esta opción es que no tendremos el control total del dispositivo aparte de que normalmente nos saldrá más caro a la larga.
Cómo montar tu propia nube con un NAS
En este caso vamos a explicar el proceso para montar tu propia nube utilizando nuestro propio NAS QNAP TS-462 del que ya hemos generado varios artículos en la web. como la guía para montar tu alternativa propia a Google Fotos o para montar tu propio servicio de streaming privado en casa. Para ello hemos querido mostrar diferentes opciones, en primer lugar las propias de la marca y más sencillas de utilizar, pero también opciones más avanzadas y completas.
Usando las opciones nativas del fabricante
QFile Pro
QFile Pro es la aplicación de QNAP para gestionar archivos desde dispositivos móviles, y está disponible para Android e iOS. Sin duda es una de las funciones más interesantes ya que nos permite cargar automáticamente ficheros y sincronizarlos con los de los dispositivos que tengamos conectados al NAS.
Conectar un dispositivo es relativamente sencillo, basta con estar conectado a través de la misma red o usando myQNAPcloud Link.
Una vez conectado podremos acceder a los ficheros tanto locales como del NAS y otros dispositivos y almacenamientos que tengamos sincronizados o configurados. Hay que tener en cuenta que esta aplicación compatible con Chromecast o AirPlay para compartir todo tipo de ficheros multimedia.
También podemos configurar la carga automática de archivos, pero también directamente desde nuestra cámara podemos subir copia de las fotos y vídeos que hagamos con el móvil, tal y como haríamos con Google o Amazon fotos.
QSync
QSync es la aplicación para sincronizar archivos de QNAP que próximamente será integrada dentro de QFile Pro, y que tenemos disponible de forma gratuita en el App Center. Instalarla en Windows es bastante sencillo y nos permitirá visualizar y sincronizar los archivos. Además podremos elegir si queremos simplemente visualizarlos o si por el contrario queremos tenerlos descargados en ambas localizaciones.
Para conectarnos al NAS, deberemos estar físicamente conectados o bien a través de QNAP Cloud con el ID asignado.
Una vez estamos conectados al NAS, simplemente debemos configurar una carpeta para usar como almacenamiento en la nube y hacer lo mismo con nuestro ordenador.
Una vez configurado y conectadas las carpetas que queremos sincronizar, nos aparecerán los archivos como si de cualquier otro cliente de almacenamiento en la nube, donde podremos trabajar con ellos cómodamente.
Nextcloud, Owncloud y opciones de código abierto
Una de las opciones más útiles para usuarios avanzados que buscan sacar el máximo rendimiento, es usar un software Open Source como Nextcloud o Onwcloud. Estos tienen la ventaja de tener muchas más opciones de configuración y de ser independientes del hardware o del sistema operativo que se use en el NAS.
Dentro del App Center de QNAP tenemos Owncloud disponible para instalar. Si queremos usar Nextcloud deberemos hacerlo de forma manual, en este caso tienes disponible en su canal de Youtube un tutorial bastante completo:
Conclusión
La opción más conveniente para la mayoría de los usuarios será un NAS, tanto por opciones como por la flexibilidad que ofrece a la hora de hacer una nube privada. Una vez configurada y adquirido el hardware necesario, tendremos una opción totalmente personalizable y donde podemos controlar a nuestro criterio qué datos compartir y cuáles no, y no depender de servicios externos.
[ad_2]
Source link